El Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN) se aplicará en el municipio de Padre Las Casas.

octubre 22, 2019

El pasado día 21 del mes de octubre del 2019 el Ayuntamiento de Padre Las Casas sostuvo una reunión con Rommel E. Vargas, secretario técnico del Ministerio de la Presidencia; donde estuvo presente nuestro Alcance Wilmore Morel y el Consejo de Desarrollo de Padre Las Casas.

En dicha reunión se inició un proceso participativo para impulsar en el Municipio de Padre Las Casas la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN), que contribuya a la erradicación del hambre en el pais, garantizando una alimentación básica, permanente y nutritiva.

Su correcta aplicación contribuirá al fortalecimiento de los procesos de gobernanza necesarios para reducir el hambre, la desigualdad y la pobreza, especialmente la rural.

Ley 589-16 establece el marco institucional para garantizar la buena alimentación a todas las personas.

• Disponibilidad
  • Acceso
  • Almacenamiento de alimentos sanos, nutritivos, adecuados y suficientes
  • Distribución
  • Consumo
  • Producción
  • Culturalmente apropiados

Como el Municipio podrá participar en el SINASSAN?

• A través de la Red Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (REDSSAN).
  • Este es un espacio para coordinar las acciones encaminadas a la formulación, seguimiento, ejecución y evaluación del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Está orientada para facilitar el trabajo entre la Sociedad Civil y el Estado para asegurar el Derecho a la Alimentación Adecuada de las personas.
  • Se inserta a nivel nacional, regional, provincial y municipal, vía los Consejos de Desarrollo.

Entre las principales funciones del SINASSAN están:

• Garantizar la disponibilidad, distribución equitativa y el acceso físico y económico de los alimentos.
  • Fomentar accione dirigidas a la erradicación de la malnutrición y reducción de enfermedades producidas por carencias o exceso de alimentos.
  • Proteger y dinamizar los mercados locales.
  • Dar seguimiento, monitoreo y evaluar sistemáticamente el avance y el estado de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país y adoptar las medidas que se consideren necesarias.
  • Fortalecer las capacidades de producción y el fomento al consumo de alimentos sanos y nutritivos.
  • Promover la producción de alimentos en el pais, protegiendo el material genético nativo y la producción local garantizando que se prohiba la importación e inserción de productos cuya comercialización, uso o consumo estén suspendidos o prohibidos en su país de origen.
  • Estimular y viabilizar la integración de los esfuerzos generados entre las instancias del gobierno, el Estado y la sociedad civil.
  • Vigilar la inocuidad de los alimentos en toda la cadena agroalimentaria y nutricional, para favorecer el aprovechamiento biológico de los mismos.

El SINASSAN funcionará integrando diferentes instituciones públicas y será regio por el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional o CONASSAN.