Está aquí:

El municipio de Padre Las Casas, está enclavado en el sur de la Cordillera Central, ubicado al suroeste de la República Dominicana, perteneciente a la provincia de Azua.  (Vicente, 1999).

Sus límites geográficos:

• Al norte: Por la Provincia de la Vega
  • Al Este: Por la Provincia de San José de Ocoa y el Municipio de Guayabal
  • Al Sur: Municipio de Las Yayas
  • Al Oeste: Municipio de Bohechio y de la provincia de San Juan.

Es uno de los 10 municipios pertenecientes a la Provincia Azua, Fundado en el 1789 por Jorge Manuel Rincón en la Región Suroeste de la República Dominicana.

También se ha comprobado que durante la llegada de los españoles a la isla, vivieron aquí algunos de los conquistadores españoles.

Padre Las Casas es uno de los diez municipios pertenecientes a la Provincia de Azua, en la Región Suroeste de la República Dominicana.  Según los habitantes del municipio y algunos historiadores, a la llegada de los españoles a la Isla, en el lugar se asentaron algunos de ellos; expresan que el pueblo fue fundado en el año 1776 por la Sra. Elena Lafarge, mujer de origen Franco-Español que emigró desde el Cibao hacia esta región. Al municipio se le dio el nombre de Padre las Casas en honor al sacerdote Fraile Bartolomé de Las Casas por la decidida lucha que mantuvo a favor de los indígenas. (P. Gestión de Riesgos Pág. 12)

El pueblo fue habitado en un primer momento por los taínos del Cacicazgo de Maguana, tanto así, que aún existen algunas reliquias que comprueban la vida indígena en el poblado, como es el caso de una enorme piedra en forma de tribuna con escrituras y símbolos que a la fecha no han sido descifrados, la cual se encuentra en el cercano pueblo, Distrito Municipal de Monte Bonito.  Otras comunidades donde se encontraron vestigios de la vida indígena son las comunidades de Villa Los Indios, Arroyo Higüero, El Jobo, Loma de Pie y El Palero, entre otros. (Vicente, p.23)

Con el transcurrir de los años, la población fue creciendo con las migraciones procedentes de La Vega, Constanza, Jarabacoa, Azua, San Juan de la Maguana y de otras regiones.   Éste pueblo fue bautizado bajo el nombre de Valle de las Aguas, ya que cerca se encuentran los ríos Las Cuevas, Al Medio o Grande y el Yaque del Sur; posteriormente su nombre fue cambiado por el de Túbano, debido a que en la zona se cultivaba el tabaco de donde se obtenían unos cigarros llamados Túbanos. En la actualidad su nombre es Padre Las Casas.

Otro nombre con que fue denominado, fue el Salao y, ya para 19 de Abril de 1928, mediante la Ley No. 903, en cuyo texto se establece que pasaría a llamarse, Padre Las Casas, para honrar la memoria del ilustre protector de los Indios, Fraile Dominico Bartolomé de Las Casas. Padre Las Casas pertenecía anteriormente a San Juan de la Maguana y en 1938 fue transferida a la Provincia de Azua. En 1942, por órdenes del Presidente Trujillo, Padre las Casas es elevado a Común o Municipio, siendo entonces el segundo de la provincia, y que hasta hoy, es la capital principal del municipio.

El 16 de septiembre de 1942 por Ley No. 83, el Distrito Municipal de Padre Las Casas es convertido en común, quedando constituido el primer ayuntamiento de la manera siguiente: Manuel Germán Espinosa su primer síndico municipal, Jorge Paniagua presidente del ayuntamiento, Santiago Ramírez (Cheguito) tesorero y Elso Sánchez. Actualmente y como fruto de la lucha de personajes notorios de nuestro Municipio, posee la categoría de ser segundo municipio de la Provincia de Azua más grande e importante de la misma, ya que es un municipio muy productivo, en cuanto a productos agrícolas se refiere. Posee el 10% de la población en general de la Provincia de Azua. (La Voz Tubanera, 2013) (http://lavozhistoria.blogspot.com/2013/07/un-poco-sobre-la-historia-de-padre-las.html)

El municipio en su fundación fue de una gran extensión territorial, pues las comunidades Arroyo Cano, Bohechío, Guayabal y parte de Las Yayas de Vijama fueron parte del territorio, pero en divisiones territoriales realizadas en diferentes épocas, Bohechío fue convertido en municipio y Arroyo Cano en su distrito municipal, pasando a formar parte de San Juan, Guayabal fue convertido en municipio, y parte del territorio de PLC fue pasado a Las Yayas para convertir este último en municipio.

Padre Las Casas, durante la última década ha crecido en cuanto a vías comunicación se refiere, pues la construcción y reconstrucción de vías como PLC-Bohechío, PLC- Guayabal y el proyecto PLC- Constanza, son augurios de crecimiento.